domingo, 10 de junio de 2012

LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS



la practica debería  ser producto de la reflexión, no ha lo contrario
 
HERMAN HESSE 




¿QUE SON LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS? 


Concepto
Práctica pedagógica es el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Desde la académica lo relacionado con su saber disciplinar y didáctico, como también el pedagógico a la hora de reflexionar de las fortalezas y debilidades de su quehacer en el aula.


La practica pedagógicas permiten al maestro central su atención en tres tipos de saberes, el disciplinar, el pedagógico y el académico, donde dichos saberes tienen lugar en la práctica y están vinculados con tres preguntas ¿que se ?¿cómo comunico lo que se ?¿cómo me trasformo con lo que se ?





propósito de las practicas pedagógicas 


La práctica pedagógica debe despertar en el estudiante interés por lo que enseña el docente y por lo que él aprende, dicho en otras palabras, el docente como el estudiante deben preocuparse por la formación académica y cultural; para ello se hace necesario que el docente utilice mecanismos que contribuyan no sólo a fortalecer el conocimiento sino a promover el pensamiento y la reflexión, fundamental en la educación. 


De esta manera como lo manifiesta el profesor Héctor Consuegra “la práctica pedagógica no debe contribuir a que el profesional que se está formando sirva para rendir cuentas sobre el resultado del conocimiento sino para que pueda pensar en los procesos que condujeron a ese conocimiento ó a los resultados de un saber; debe permitir que los estudiantes se ubiquen intelectualmente en el pensamiento científico contemporáneo, aprendan a pensar los conceptos básicos de construcción, a elaborar posiciones críticas y posibles soluciones a las problemáticas del medio ambiente natural y social que rodea el ejercicio contable”.

Los principales propósitos de la práctica pedagógica son: desarrollo profesional docente, a partir de la transformación de la propia práctica; producción de un conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos; procesos individuales y colectivos de reconstrucción racional del pensamiento y la teoría; actuación racional de las nuevas generaciones; construir nuevos enfoques y modelos pedagógicos; aprender a transformar colectivamente la realidad que no nos satisface y el desarrollo social - individual.


 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS 






























Las prácticas pedagógicas se constituyen en un proceso de reflexión, conceptualizacion, sistematizada y de carácter teórico - practico sobre la realidad educativa pedagógica y social. 

las prácticas pedagógicas permitan que los futuros profesionales salgan de su papel receptivo y pasivo de la información hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento, para tal propósito es primordial que tanto los docentes como discentes comprendan la gran importancia que tiene la buena utilización de métodos de enseñanza - aprendizaje para la transmisión del conocimiento, que se innoven esas prácticas para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales que al respecto plantean varios autores y que se hacen esenciales en la formación profesional de los docentes.


IMPORTANCIA DE LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS 




La práctica pedagógica es importante porque por medio de ella el maestro puede demostrar su destreza, actitudes y competencia para la dirección, control y evaluación del aprendizaje de los diferentes niveles del sistema educativo.
Por esto para poder tener claridad  la concepción de aprendizaje que subyace al programa de una buena instrumentación didáctica, es conveniente que el profesor cuente con elementos teóricos_ técnico que le permitan interpretar didácticamente un programa educacional a partir de una teoría y con una concepción de aprendizaje que lo lleve a propiciar en su educandos una formación acorde con el plan de estudio de la institución donde realiza su labor, el medico por ejemplo enfrenta sus conocimiento a la enfermedad y la forma de indagar la hace atreves de unos instrumentos lo cuales aplica al cuerpo; el maestro enfrenta sus conocimientos pedagógicos al discurso o de las teorías de la ciencia  y el instrumento que utiliza para ello es el MÉTODO DE ENSEÑANZA






COMO SE TRASFORMA EL MAESTRO PARTIR DE LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS



la formación de docentes competentes es la meta de la madurez de las concepciones teóricas y proyecciones en la acción de la práctica pedagógica, cuyo resultado es la actividad docente como profesional, transformadora y formadora de ciudadanos autónomos.

El discurso teórico de la práctica pedagógica, articulado a su desarrollo práctico, determina su autonomía, resinificada como la comprensión del quehacer docente desde el enfoque hermenéutico – reflexivo. Este permite implementar procesos articulados, entre investigación y docencia, caracterizados por desarrollo  de estructuras consultivas, participativas y humanizarte. La profesionalidad docente, investiga sus teorías y sus acciones en el  escenario de la práctica pedagógica.



LEE LA SIGUIENTES HISTORIETAS Y ANALIZALAS,LUEGO RELACIONA SU CONTENIDO CON LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS  






LEE E INTERPRETA LA IMAGEN                                        "VIVA LA DIVERSIDAD" Y RELACIONALO CON EL CUENTO "LA ESCUELA DE LOS ANIMALES"











LA ESCUELA DE LOS ANIMALES


Autor: George H. Reavis

Unos animales decidieron hacer algo heroico para responder a los problemas de "un mundo nuevo". Entonces organizaron una escuela.
Adoptaron un programa de actividades que consistía en correr, trepar, nadar y volar. Para que todo resultara más fácil manejar, todos los animales cursaban todas las materias.
El pato era un excelente nadador, en realidad mucho mejor que su instructor, pero apenas se sacaba aprobado en volar y era muy malo en las carreras. Como era lento para correr, tenía que quedarse después de clase y también dejar de nadar para hacer prácticas de carrera. Esto siguió así hasta que sus patas palmeadas se arruinaron y apenas aprobaba natación. Pero aprobar era aceptable en la escuela, de modo que nadie se preocupaba, excepto el pato.
Corriendo el conejo empezó al frente de la clase, pero tuvo un colapso nervioso debido al intenso trabajo de entrenamiento para natación.

La ardilla era excelente trepando hasta que se frustró en la clase de vuelo donde su maestro la hizo arrancar desde el suelo, en lugar de hacerlo desde la copa del árbol. Así es que tuvo un calambre por exceso de ejercicio y se sacó muy malas notas en trepar y correr.
El águila era problemática y la disciplinaron severamente. Cuando se trataba de trepar a los árboles, les ganaba a todos los compañeros de la clase, pero insistía en usar su propia forma de llegar.
Al final del año, una lechuza anormal, que podía nadar asombrosamente bien, y también corría, trepaba y volaba un poco, tuvo el promedio más alto y pronunció el discurso de despedida.
Las marmotas de las praderas se quedaron fuera de la escuela y se opusieron a la recaudación fiscal porque el gobierno no quería agregar al programa cavar y esconderse. Pusieron a sus hijos a aprender con un tejón y más tarde se unieron las marmotas americanas y las tortugas de tierra para iniciar una buena escuela privada.

41 comentarios:

  1. me gustaría tener acceso a las referencias utilizadas en los textos gracias

    ResponderEliminar
  2. muy bueno...me parece que estos analisis de las practicas pedagógicas son las que deben hacerse cotidianamente....gracias... leí este articulo con el suficiente interes que él inspira ....muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno...me parece que estos analisis de las practicas pedagógicas son las que deben hacerse cotidianamente....gracias... leí este articulo con el suficiente interes que él inspira ....muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Se debería colocar el nombre del autor, para anotarlo en las referencias de los documentos y ensayos que hagamos sobre el proceso educativo en el Aula. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo. Se debería colocar el nombre del autor, para anotarlo en las referencias de los documentos y ensayos que hagamos sobre el proceso educativo en el Aula. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. muy concreto y especifico, Gracias

    ResponderEliminar
  7. hacen falta las referencias y autores consultados

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, agradecería pudieran compartir bibliografia mi correo es luiseduardo_081188@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, agradecería pudieran compartir bibliografia mi correo es luiseduardo_081188@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por estos aportes. Les sugiero que coloquen un espacio en donde se mencionen los autores que hable sobre el tema y el año en donde lo dijeron.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por estos aportes. Les sugiero que coloquen un espacio en donde se mencionen los autores que hable sobre el tema y el año en donde lo dijeron.

    ResponderEliminar
  12. muy buen trabajo les agradeceria que pudieran compartir estas biografias mi correo es pedromazarugeles@hogmail. com

    ResponderEliminar
  13. muy buen trabajo les agradeceria que pudieran compartir estas biografias mi correo es pedromazarugeles@hogmail. com

    ResponderEliminar
  14. muy buen trabajo les agradeceria que pudieran compartir estas biografias mi correo es ytremaria@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo, por favor compartan las referencias bibliográficas consultadas.

    ResponderEliminar
  16. Es de suma importancia tener a la mano los referentes bibliográficos, ya que esto me quedaría como insumo para seguirme documentando con respecto a este tema tan importante

    ResponderEliminar
  17. deseo la consultas bibliográficas... esa es una ayuda muy grande nos brindas granes aportes.....

    ResponderEliminar
  18. HOLA QUE BUEN DOCUMENTO REFLEXIVO PEDADOGICO

    ResponderEliminar
  19. Hola, excelente comentario, fue la mejor definición que encontré espero no te moleste por haberla tomado, para refernciar en mi marco teórico. muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Interesante el documento,me fue de ayuda,me gusto el vídeo y todo el material,gracias

    ResponderEliminar
  21. "Me pareció,muy interesante,porque gracias a este trabajo podré orientarme mejor y poder comprender lo que quiere decir una práctica pedagógica"

    ResponderEliminar
  22. en que autores se basan para definir prácticas pedagógicas?

    ResponderEliminar
  23. Excelente, me ayudo mucho. Gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar
  24. El tema es tratado con sencillez y gran claridad.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante el trabajo realizado...

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la excelente información, me sirvió de mucha ayuda !

    ResponderEliminar
  27. Como docente en práctica quiero empaparme en todo lo relacionado con la pedagogía y didáctica me podrían ayudar con eso por favor mi correo jhosiamor@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno Gracias x la información

    ResponderEliminar
  29. Excelente blog, las buenas prácticas pedagógicas se dan producto de la reflexión y la sensibilidad que tiene el docente respecto a las necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes, las buenas prácticas proponen la innovación para alcanzar las competencias.

    ResponderEliminar