domingo, 10 de junio de 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS






























LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS DESDE DIFERENTES POSTURAS


























HELENA ACHILLI: es un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y socio histórico 
La práctica docente se concibe  en un doble sentido.
Ø  Como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo 
Ø  Como apropiación del oficio del docente , como iniciarse perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñanza 

PENSADOR BRASILEÑO BERMSTEIN: La práctica pedagógica es importante porque por medio de ella el maestro puede demostrar su destreza, actitudes y competencia para la dirección, control y evaluación del aprendizaje de los diferentes niveles del sistema educativo.
la formación de docentes competentes es la meta de la madurez de las concepciones teóricas y proyecciones en la acción de la práctica pedagógica, cuyo resultado es la actividad docente como profesional, transformadora y formadora de ciudadanos autónomos.
las prácticas pedagógicas se consideran como un contexto social fundamental atraves del cual se realiza la reproducción y la producción culturales. Asumir la practica pedagógica como una categoría metodológica, es decir, como un objeto conceptual y también como una noción estratégica, en tanto practica de saber que articula cuatro elementos metodológicos fundamentales:

Ø  los estudiantes :elemento principal de el proceso que constituye  el centro de acción educativo , el que puede aprender
Ø  los docentes: sujeto soporte de esas practicas
Ø el saber: el saber pedagógico entendido como el conjunto de conocimientos.
Ø  la institución :donde acontece el acto de enseñar y aprender ,es un espacio abierto para la educación abierta , para la educación superior
PAULO FREIRÉ: La teoría sin experiencia es vacía. La experiencia sin teoría es ciega
RETREPO Y CAMPO: Son los modos de acción cotidiana ya sean intelectuales o materiales, prácticas en plural que responden a una lógica táctica mediante las cuales el docente configura su existencia como individuo y como comunidad aportando para desarrollar cultura en el contexto educativo.






La reflexión es considerada como una competencia instrumental – cognitiva, generadora de valoración de otras competencias.
Es una competencia elemental para la profesión docente, explicitada tanto en los estándares para la formación docente inicial como en el Marco para la buena enseñanza “El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica”. Principalmente porque a partir de la reflexión el profesor es capaz de reformular su práctica en función de las características particulares.
Esta reflexión debería explicitarse en la práctica considerando características propias de sus alumnos, dominio de las disciplinas en las que interviene, dominar estrategias de evaluación que retroalimenten el proceso, considerar elementos de configuración de un clima adecuado, crear instancias de reflexión individual y colaborativas respecto de los procesos de enseñanza en relación a los procesos de aprendizaje de sus alumnos
Además, como parte de un proyecto personal, es necesaria la reflexión de las acciones, sucesos, experiencias como una forma de abordar pro y contras, ventajas y desventajas, debilidades y fortalezas. Necesaria para aprender a aprender y desaprender lo aprendido según los contextos laborales.

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