LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS DESDE DIFERENTES POSTURAS
HELENA ACHILLI: es un
conjunto de actividades, interacciones, relaciones que
configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones
institucionales y socio histórico
La práctica docente se
concibe en un doble sentido.
Ø Como práctica
de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo
Ø Como
apropiación del oficio del docente , como iniciarse perfeccionarse y/o
actualizarse en la práctica de enseñanza
PENSADOR BRASILEÑO
BERMSTEIN: La práctica pedagógica es importante porque por medio de ella el maestro puede demostrar su destreza,
actitudes y competencia para la dirección, control y evaluación del aprendizaje
de los diferentes niveles del sistema educativo.
la formación de docentes
competentes es la meta de la madurez de las concepciones teóricas y
proyecciones en la acción de la práctica pedagógica, cuyo resultado es la
actividad docente como profesional, transformadora y formadora de ciudadanos
autónomos.
las prácticas pedagógicas
se consideran como un contexto social fundamental atraves del cual se realiza
la reproducción y la producción culturales. Asumir la practica
pedagógica como una categoría metodológica, es decir, como un objeto conceptual
y también como una noción estratégica, en tanto practica de saber
que articula cuatro elementos metodológicos fundamentales:
Ø los
estudiantes :elemento principal de el proceso que constituye el centro de
acción educativo , el que puede aprender
Ø los docentes:
sujeto soporte de esas practicas
Ø el saber: el saber
pedagógico entendido como el conjunto de conocimientos.
Ø la
institución :donde acontece el acto de enseñar y aprender ,es un espacio
abierto para la educación abierta , para la educación superior
PAULO FREIRÉ: La
teoría sin experiencia es vacía. La experiencia sin teoría es ciega
RETREPO Y CAMPO: Son
los modos de acción cotidiana ya sean intelectuales o materiales,
prácticas en plural que responden a una lógica táctica mediante las cuales el
docente configura su existencia como individuo y como comunidad aportando para
desarrollar cultura en el contexto educativo.
La reflexión es considerada como una competencia
instrumental – cognitiva, generadora de valoración de otras competencias.
Es una competencia elemental para la profesión docente, explicitada tanto en
los estándares para la formación docente inicial como en el Marco para la buena
enseñanza “El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica”.
Principalmente porque a partir de la reflexión el profesor es capaz de
reformular su práctica en función de las características particulares.
Esta reflexión debería explicitarse en la práctica considerando características
propias de sus alumnos, dominio de las disciplinas en las que interviene,
dominar estrategias de evaluación que retroalimenten el proceso, considerar
elementos de configuración de un clima adecuado, crear instancias de reflexión
individual y colaborativas respecto de los procesos de enseñanza en relación a
los procesos de aprendizaje de sus alumnos
Además, como parte de un proyecto personal, es necesaria la reflexión de las
acciones, sucesos, experiencias como una forma de abordar pro y contras,
ventajas y desventajas, debilidades y fortalezas. Necesaria para aprender a aprender y desaprender lo aprendido según los
contextos laborales.
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